ESCRIBIR Y TRANSCRIBIR LOS PASOS DE LA SOSTENIBILIDAD A NIVEL GLOBAL ME HA LLEVADO A COMPARTIR ESTE ESPACIO DE IDEAS

DESDE MI PINCEL :: MI PALABRA CLAVE

miércoles, 5 de agosto de 2009

Colaboradores

RESPONSABILIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

Por Nelson Núñez Vidal


En un clima de alta volatilidad mucho se habla de recesión, creciente desempleo y crisis económica; al mismo tiempo se destaca que el escenario no es el más favorable y que aún los meses más complicados están por llegar.

Pero ¿es acaso este escenario desventajoso el mejor momento para hablar de Responsabilidad Empresarial? Seguramente muchas empresas estarán analizando que los programas orientados a la RSE deben ser eliminados en pos de asegurar la rentabilidad y maximizar el beneficio y de esta manera asegurar el empleo. Sin embargo esta visión es claramente estrecha y poco estratégica. La verdadera RSE está orientada a la sostenibilidad de largo plazo y por ende intenta generar crecimiento y riqueza, no solo a los accionistas, sino también a todos los grupos de interés involucrados en la gestión.

No olvidemos que la principal causa por la que la actual crisis tuvo su punto de partida es la irresponsabilidad de las entidades financieras al no gestionar de manera correcta sus negocios, descuidando la gestión y privilegiando la especulación de corto plazo.

Por lo tanto, debemos ser capaces al interior de la empresas de soportar el chaparrón y visualizar que una política de responsabilidad empresarial ajustada a la línea de negocios y enmarcada en un modelo de gestión global, es un aporte sustancial a la hora de generar valor al negocio y sortear con éxito coyunturas económicas como la actual.

Las herramientas y las metodologías de aplicación para la gestión sostenible de largo plazo existen; por lo tanto privilegiar un recorte en RSE para “salvar” la crisis puede convertirse en la más grande de las irresponsabilidades que un gerente podría cometer.

* * Nelson Núñez Vidal es Consultor Senior de BSD Consulting Chile y Asesor de KÖST. Enviale un mail aquí y revisa su blog aqui .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada