ESCRIBIR Y TRANSCRIBIR LOS PASOS DE LA SOSTENIBILIDAD A NIVEL GLOBAL ME HA LLEVADO A COMPARTIR ESTE ESPACIO DE IDEAS

DESDE MI PINCEL :: MI PALABRA CLAVE

domingo, 28 de junio de 2009

El Diálogo activo con los Grupos de Interés

PARTE DE LA SERIE LOS DESAFÍOS PARA LA PRÓXIMA DÉCADA


La correlación y el intento de lograr un consenso entre un grupo de individuos con injerencia en el proceso de toma de decisiones de la empresa, activa la función de mantener un Diálogo activo con los Grupos de Interés. Un desafío que repunta hacia la definición de uno de los grandes retos para la próxima década.


Propiciar y sistematizar un Diálogo con los Grupos de Interés redunda en una serie de beneficios que las empresas deben visualizar para la próxima década. La inclusión de las partes interesadas en la toma de decisiones debe tornarse en un compromiso de la misma con las partes interesadas. Sus puntos de vista y opiniones con respecto a los temas y/o problemas que atañen a la empresa deben ser parte de las decisiones tomadas a nivel directivo. Estas aportaciones proporcionan un gran beneficio a la empresa.


Es importante desarrollar métodos más sofisticados de comunicación que permitan a la organización incorporar a una gama más amplia de grupos de interés que participen en el diálogo. La relación con los Grupos de Interés tiene que convertirse en una relación más estratégica. Una relación más abierta y honesta desde una comunicación más sistemática. Esto, por ende, ayudará a las empresas a identificar riesgos en sus operaciones y a prever problemas sociales y medioambientales que pueden afectar su competitividad a futuro.


Los Programas y las Estrategias de Responsabilidad Social tienen que ser desarrolladas con base a las prioridades de todos los Grupos de Interés, los internos y los externos. Hay que sintonizar de una mejor manera la visión hacia las nuevas tendencias del mercado. Es aquí en donde los grupos de interés, con su experiencia multidisciplinaria, desempeñan un papel crucial en la competitividad de la empresa.

Para la próxima década, la sistematización, la sincronización, la instauración de redes entre las partes interesadas y la sofisticación de un método de comunicación, forman parte de los retos que construyen una plataforma más sólida que responda con cara a la sustentabilidad.

martes, 2 de junio de 2009

El Medioambiente y el Cambio Climático

PARTE DE LA SERIE LOS DESAFÍOS PARA LA PRÓXIMA DÉCADA

El medioambiente apuntala como uno de los mayores desafíos a considerar para la evolución sustentable de la humanidad. El énfasis en el futuro se centra en el cambio climático.

El agua, el aire y cualquier recurso natural son esenciales para mantener el buen curso de la sobrevivencia y por tanto retos centrales para el desarrollo y crecimiento de las empresas. La escasez de agua y la contaminación de la misma, la reducción de las emisiones de carbono, la degradación ambiental, la reducción del consumo de energía, la protección de la biodiversidad, son temas medulares en la agenda global.

Las empresas deben contar con una visión innovadora y asertiva que las lleve a confeccionar estrategias que respondan a los retos que conlleva el cambio climático. La integración de acciones en sus estrategias de Responsabilidad Social que demarquen la manufactura de productos que a lo largo de su proceso de fabricación eviten dañar el medioambiente, así como acciones que impulsen el cuidado de la biodiversidad y la seguridad, son clave para la supervivencia de todo el espectro humano.

Un punto crucial en el que las empresas deben materializar su contribución para los avances hacia la próxima década en cuestiones de medioambiente, es el invertir en investigación e innovación. De esta manera lograrán consolidar a través de un conocimiento más avanzado las acciones que deben tomarse ante este desafío.

Ahora bien, con este desafío vendrán también diversas oportunidades. Las empresas que reconozcan la importancia de este desafío y pongan en marcha estrategias para la reducción del impacto del cambio climático, se convertirán en un referente para la sociedad marcando una nueva era de crecimiento, innovación y desarrollo.

Para la próxima década, el énfasis en el cuidado del medioambiente y la reducción del impacto del cambio climático serán retos y oportunidades que repunten hacia una responsabilidad global más comprometida con la sustentabilidad.