ESCRIBIR Y TRANSCRIBIR LOS PASOS DE LA SOSTENIBILIDAD A NIVEL GLOBAL ME HA LLEVADO A COMPARTIR ESTE ESPACIO DE IDEAS

DESDE MI PINCEL :: MI PALABRA CLAVE

domingo, 28 de junio de 2009

El Diálogo activo con los Grupos de Interés

PARTE DE LA SERIE LOS DESAFÍOS PARA LA PRÓXIMA DÉCADA


La correlación y el intento de lograr un consenso entre un grupo de individuos con injerencia en el proceso de toma de decisiones de la empresa, activa la función de mantener un Diálogo activo con los Grupos de Interés. Un desafío que repunta hacia la definición de uno de los grandes retos para la próxima década.


Propiciar y sistematizar un Diálogo con los Grupos de Interés redunda en una serie de beneficios que las empresas deben visualizar para la próxima década. La inclusión de las partes interesadas en la toma de decisiones debe tornarse en un compromiso de la misma con las partes interesadas. Sus puntos de vista y opiniones con respecto a los temas y/o problemas que atañen a la empresa deben ser parte de las decisiones tomadas a nivel directivo. Estas aportaciones proporcionan un gran beneficio a la empresa.


Es importante desarrollar métodos más sofisticados de comunicación que permitan a la organización incorporar a una gama más amplia de grupos de interés que participen en el diálogo. La relación con los Grupos de Interés tiene que convertirse en una relación más estratégica. Una relación más abierta y honesta desde una comunicación más sistemática. Esto, por ende, ayudará a las empresas a identificar riesgos en sus operaciones y a prever problemas sociales y medioambientales que pueden afectar su competitividad a futuro.


Los Programas y las Estrategias de Responsabilidad Social tienen que ser desarrolladas con base a las prioridades de todos los Grupos de Interés, los internos y los externos. Hay que sintonizar de una mejor manera la visión hacia las nuevas tendencias del mercado. Es aquí en donde los grupos de interés, con su experiencia multidisciplinaria, desempeñan un papel crucial en la competitividad de la empresa.

Para la próxima década, la sistematización, la sincronización, la instauración de redes entre las partes interesadas y la sofisticación de un método de comunicación, forman parte de los retos que construyen una plataforma más sólida que responda con cara a la sustentabilidad.

1 comentario:

  1. Creo que es una entrada muy importante y trascendente para la que las empresas lo tomen en cuenta. Un programa que me llamó mucho la atención es el de CEMEX que se llama Centros Productivos de Autoempleo. Aqui mantienen un dialogo constante con las comunidades en donde operan las plantas, no es el clásico programa filantrópico en donde se aparece la empresa y regala computadoras.

    Aqui te anexo un video que lo explica:

    http://www.youtube.com/watch?v=2f6wlH_P_Fk

    ResponderEliminar